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sábado, 3 de julio de 2010

Modelos explicativos del desarrollo motor humano, Teorías del desarrollo humano:

 El origen de la psicomotricidad se remonta a 1905, año en el que el médico neurólogo francés Dupré, al observar las características de niños débiles mentales, pone de relieve las relaciones entre las anomalías neurológicas y psíquicas con las motrices, describiendo el primer cuadro clínico específico: la debilidad motriz, según la cual todo débil mental posee igualmente alteraciones y retraso en su psicomotricidad.



Piaget: (1896/1980)

Las investigaciones de Piaget tienen interés en la medida que resalta el papel del movimiento en la adquisición del conocimiento. Piaget descubrió como los movimientos infantiles tomaban parte en el desarrollo cognoscitivo infantil.

Decía que cuando el niño es pequeño la motricidad tomaba un papel fundamental en la adquisición del conocimiento, mientras que a medida que va creciendo pasaba aun plano secundario.

Todos los procesos cognitivos reposan en el movimiento


Etapas o periodos:

-          Periodo sensomotor (0-2 años)
-          Aparecen las capacidades sensomotora, perceptiva y lingüística.
-          Aparecen las habilidades de locomoción y manipulación.
-          El niño reconoce las posibilidades funcionales de los objetos, desarrollando con     ello una conducta intencionada.
-          El niño tiene noción del YO, espacio y tiempo.
-          Periodo preoperacional (2-7 años)
-          Aparecen los procesos cognoscitivos y de conceptualizaciòn.
-          Imitación, el juego simbólico (representación de algo imaginario)
-          El lenguaje
-          Hay un desarrollo de las habilidades perceptivas y motoras.
-          Son muy egocéntricos e irreversible.
-          Periodo de operaciones concretas (7-11 años)
-          Primeras operaciones lógicas (organiza elementos por el color, relaciona cosas...). ·
-          Pensamiento limitado y normalmente a lo concreto. ·
-          Periodo de operaciones formales (12años)
-          Operaciones mentales independientes de la acción. ·

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